miércoles, 30 de marzo de 2011

PROCEDIMIENTOS ESPECIALES:


ARQUEO
El Arqueo es el análisis  de una transacción durante  un  lapso  de  tiempo  determinado,  con  el  objetivo  de  comprobar  si se  ha  contabilizado  todo  el dinero  recibido.  Para  que  el  arqueo  se  realice  de  manera  adecuada  se  hará  una  vez  por  semana. La  persona  que  controla  el  proceso  de  arqueo  será  el  auditor  de  ingresos  en  compañía  de la recepcionista,  el  auditor  de  ingresos  será  el  responsable  de realizar  el  proceso  de  arqueo.
El  proceso  del  arqueo  se  describe  a  continuación:
1.          Lo  realiza  el auditor  de  ingresos.
2.       Alista  el  formato  de  arqueo.
3.       Se  dirige  a  recepción  a  realizar  el  respectivo  arqueo.
4.       Pide  al  recepcionista  que le  muestre  el  paid-out,  avances  y  recibos  de  caja  que  tenga  o  haya pagado.
5.       Pide  el  dinero  efectivo  que  halla  en  caja.
6.       Se  hace  conteo  de  recibo  y  efectivo  “será el  total  de  la base  que debe  tener  la  caja  de  recepción”.
NOTA: Si  hay  dinero  faltante  el  recepcionista  debe  pagar.  Si  hay  dinero  sobrante  debe  ser  enviado  y  reportado.
7.       Se  diligencia  el  formato  de  arqueo  que  debe  llevar:  firma  de  cajero  y auditor  de  ingresos.
Es  avalado  por: tesorería  y  contralor.

REEMBOLSO

El Reembolso es lal  totalidad  de  vales,  cheques  y  efectivo  que  se  encuentra  en  la  caja,  este  proceso  tendrá  que  ser  realizado  al  final  de  cada  turno,  el  jefe  de  recepción  será  quien  lleve  el  control  de  esta   misma   manera  será  el responsable.
El  procedimiento  de rembolso  se  realizara a  continuación: 
1.          Verificar  los  recibos  que  estén  firmados  por  el  huésped  o  por  los  jefes  de  departamento.
2.       Hacer  un  cuadro  en  Excel  donde  relacione  los  formatos.
3.       Ingresar  recibos  a  este  sistema.
4.       Comparar  el  total  de recibos  con  el efectivo.
5.       Ya  teniendo  la  relación  se  lleve  el paquete  a  tesorería y allí  el  tesorero  revisa  todo  y  devuelve  la plata  que  gasto  para así tener  la  base   de la  caja.


PAID-OUT
El Paid-Out es un  servicio  de  préstamo  de  poco  dinero  que  se  da  al huésped  relacionándolo  en  el  registro  de  paid-out;  dado el  préstamo se  le hará  firmar  un  recibo en el  cual  se  comprometa  cumplir  su  paga  no  se  cobrara  comisión  y  tendrá  un  tope   máximo  de   CIERTA CANTIDAD DE DINERO y se  cargara  a  la   cuenta  final  del huésped,  el  recepcionista   y  jefe  de recepción  son  las  personas  que se encargan  de  controlar  este  proceso  de  igual manera  son  las  personas  responsables.
El procedimiento  que  tendrá  el  paid-out  se  relaciona  de  la  siguiente  manera:
1.          Llega  el  huésped  a  solicitar  dinero.
2.       El  recepcionista  verifica  que  sea  huésped  y  pide el  numero  de  habitación.
3.       De  acuerdo  a  la  cantidad  que  solicite  el  huésped  el recepcionista  informa  al  huésped  el  tope  que  se  tiene  en  el establecimiento.
4.       Diligencia  el formato  del  paid-out  de  acuerdo  al  sistema  que  maneje el establecimiento.
5.       Se  le  pide firma  al  huésped.
6.       Se  entrega  dinero.
7.       Se  entrega  soporte.
8.       Se  guarda   en  el  rack de  habitación  o  en  el  cajón  de  dinero.

4.1.               AVANCE
El Avance es un  servicio  de  préstamo  permanente  que se  carga  a  la tarjeta crédito del huésped,  al  momento  de  realizar  el  préstamo  se  diligencia  la planilla  de  avance  cobrando  una  comisión  (% ) en  este  proceso  el  HOTEL  tendrá  un  tope   que  será  de  Cierta cantidad de dinero.  las  personas  que llevaran  el  control  de  el  avance   será   el  recepcionista  y  el  jefe  de recepción  de  igual  manera  son  las  responsables de  llevarlo  acabo.
El procedimiento  de  avance  se  relaciona  de  la  siguiente  manera:
1.          Llega  el  huésped  a  solicitar  dinero.
2.       El  recepcionista  verifica  que  sea  huésped  y  pide el  numero  de  habitación.
3.       De  acuerdo  a  la  cantidad  que  solicite  el  huésped  el recepcionista  informa  al  huésped  el  cobro  de  comisión  y  el  tope  que  se  maneja  en el  establecimiento.
4.       Diligencia  el formato  de  avance   de  acuerdo  al  sistema  que  maneje el establecimiento.
5.       Se  le  pide firma  al  huésped.
6.       Se  entrega  dinero.
7.       Se  entrega  soporte.
8.       Se  guarda   en  el  rack de  habitación  o  en  el  cajón  de  dinero.

ANTICIPO
El Anticipo es un  servicio    de  préstamo  que  se  da  al huésped  el  cual  será  cargado a la  cuenta  del  mismo   cobrándose  una comisión  (%) y  teniendo   un  tope   de  dinero  en  esta  se  hará  firmar  un recibo  al huésped   comprometiéndolo  a  saldar el  monto  acordado  con el  anticipo,  las  personas  que  se  encargan  de  controlar  el  anticipo   serán  el  jefe  de  recepción  y  el  recepcionista  de  esta  manera  también  se responsabilizan  en  llevarlo  a  cabo
El procedimiento  de  anticipo  se  relaciona  de  la  siguiente  manera:
1.          Llega  el  huésped  a  solicitar  dinero.
2.       El  recepcionista  verifica  que  sea  huésped  y  pide el  numero  de  habitación.
3.       De  acuerdo  a  la  cantidad  que  solicite  el  huésped  el recepcionista  informa  al  huésped  el  cobro  de  comisión  y  el  tope  que  se  maneja  en el  establecimiento.
4.       Diligencia  el formato  de  anticipo   de  acuerdo  al  sistema  que  maneje el establecimiento.
5.       Se  le  pide firma  al  huésped.
6.       Se  entrega  dinero.
7.       Se  entrega  soporte.
8.       Se  guarda   en  el  rack de  habitación  o  en  el  cajón  de  dinero.

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